domingo, 26 de agosto de 2012

Ejercicio 2



Esta publicación quizás sale un poco de los esquemas de diseño, sin embargo me pareció muy importante compartirla. La mujer de la fotografía es Verónica Perdomo, una actriz argentina que, mientras trabajaba de conductora en un programa de televisión y, además, se desempeñaba en Chile como actriz de una telenovela; sufrió un ACV (accidente cerebro vascular). Sus posibilidades de vida eran casi nulas, pero su fuerza y determinación la hicieron salir adelante y ser un gran ejemplo de vida y perseverancia. 

Sin embargo, el derrame cerebral afectó a su capacidad de habla por lo que, durante el largo período de rehabilitación tuvo que aprender a comunicarse verbalmente de nuevo, pronunciar y comprender la sintaxis de una oración. Pese a que su esfuerzo y desempeño han sido increíbles, muchas veces su pronunciación suena como la de una extranjera y olvida las palabras ya que no recuerda todas. Actualmente, ella trabaja en el programa de Marcelo Tinelli, Showmatch, y baila con un profesional para competir por conseguir la ayuda para centros de recuperación y atención para pacientes que sufrieron un ACV. 

La semana pasada se desató una polémica de que la joven fingía su falla verbal para "impresionar y manipular al jurado"y, supuestamente, conversaba muy bien con las demás personas de manera corrida y sin fallas de sintaxis. Verónica fue invitada a un programa donde la maltrataron, juzgaron y tildaron de mentirosa hasta causar que estallara en llanto por la impotencia. A pesar de estar en un 90% recuperada, médicamente, la joven sigue siendo considerada con una mujer con discapacidad. 

Me pareció de muy mal gusto y poco profesional de parte de los conductores del programa someter a la joven a una acusación sin fundamentos por teléfonos malogrados ya que, como periodistas, su labor principal es constatar las fuentes antes de acusar a alguien de algo que no ha sido probado. Y, peor aún,  sin consultar a un especialista acerca de su condición. Pese a que ella luce saludable, y visualmente sana, su actividad cerebral no está al 100% y, muchas veces la gente lo olvida. Creo que, si tienes una duda acerca de un tema primero, buscas opiniones de personas entendidas en el tema, investigas el casi y finalmente te lanzas a opinar y no te guías de los dimes y dirés.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario